top of page

“Llamamos sustrato a aquel medio físico que sostiene a la planta y provee todos los requerimientos"

La exposición menciona que el cultivo en sustrato es un sistema de cultivo sin suelo y aborda las diferencias con el cultivo en el suelo agrícola.

El tema fue abordado por la ingeniera agrónoma, Mónica Filippi, en el programa ‘INTA en la Radio’.

Ante la consulta si se puede cultivar fuera de la tierra, Filippi respondió: “En realidad se puede cultivar utilizando sustratos. Existen varias formas de cultivar plantas: en el suelo que es la forma más obvia de producir nuestras hortalizas o flores, pero también se pueden cultivar en el agua y esa forma de hacerlo se denomina hidroponia y también en sustratos, forma que llamamos cultivo en sustratos. Estas formas de cultivar libres sin suelos le decimos cultivo sin suelo”.

A continuación, solicitamos a la ingeniera nos explique qué son los sustratos: “Es todo medio distinto del suelo que da a la planta todas las condiciones como para desarrollarse. En realidad es el sostén de las raíces y por lo tanto deberá de estar relacionado con todas las funciones que se cumplen en esa parte de la planta”.

Acto seguido, nos contó qué le aporta a las plantas: “Para saber y poder elegir los distintos tipos de sustrato debemos conocer cuáles son las necesidades de las plantas completas pero empezando por las raíces.

Las plantas necesitan en su medio ambiente aéreo del dióxido de carbono, de la temperatura y de la luz porque el hecho de cultivar una planta en un sustrato no tendrá éxito si no le damos la suficiente luminosidad para que la planta se desarrolle. La planta es un todo complejo que tiene una parte aérea y una radicular, para que pueda crecer con normalidad tienen que darse todas éstas condiciones.

Los sustratos deben proveer el sostén y transmitir a la planta los nutrientes, que el metabolismo de esa raíz funcione y pueda respirar bien, por lo tanto requerirá un pasaje de aire por ese medio y además todos los nutrientes que precisa la raíz por intermedio de esa disolución de nutrientes que existen en los sustratos a través del agua.

Llamaríamos sustrato a aquel medio físico que sostiene a la planta y que le provee todos los requerimientos que necesita su raíz”.

A la inquietud si hay distintas clases de sustratos, Filippi comentó: “Los sustratos son de distintos tipos pero todos deben contener una fase solida, una fase líquida y una fase gaseosa porque de no contar con suficiente porosidad veremos impedido el crecimiento de esa raíz.

Se dividen en grandes grupos: los sustratos biológicos, los sustratos inertes o minerales como el suelo porque si bien no es el mejor lo podemos mezclar para armar volumen. Otro sustrato mineral sería la perlita, un micronizado de residuo volcánico que tiene partículas con la capacidad de mantener humedad pero no nutrientes, por lo tanto al material tendremos que mezclarlo con otro tipo de sustrato que provea los nutrientes necesarios a la planta.

Asimismo, hay otro tipo que se llama vermiculita que también es producto de rocas volcánicas que en este caso tiene cierta cantidad de nutrientes, no mucho y por lo tanto necesitaremos mezclarlo con otro tipo de materiales que provean nutrientes a la planta.

Cuando hacemos hidroponia, como los nutrientes se disuelven en el agua, solamente necesitamos un sustrato que le de sostén a la raíz y puede ser turba, fibra de coco, aserrín que son porosos e inertes pudiendo sostener a la planta para que circule esta solución nutritiva que brindará el abastecimiento de nutrientes a ese sistema.

En la medida que cultivamos el sustrato los ponemos en contenedores como masetas o en el caso de la hidroponia en tubos por donde circula el agua provista de los nutrientes necesarios para la planta y en ese caso precisamos de un sostén que puede ser arena gruesa, grava, espuma de poliuretano, perlita o lana de roca, sirven muy bien para enredar a las raíces y sostenerlas muy bien para que puedan cumplir con sus funciones”.

Por último, hizo mención a los sustratos orgánicos: “Uno de los sustratos orgánicos para proveer nutrientes a la planta puede ser mezclar con suelo, aunque también tenemos toda la línea de los compost como el lombricompuesto, el compost, la tierra de monte, la pinocha, la tierra de hormigueros que es fuente de nutrientes y de una intensa microbiología que deja disponibles a los nutrientes para las plantas.

Tenemos que considerar cuando utilizamos un sustrato biológico su grado de compostaje o mineralización porque si utilizamos un compost donde diferenciamos los materiales que dieron origen observaremos que probablemente esa planta no pueda crecer porque cuando los materiales no están bien compostados no pueden abastecer a la planta de nutrientes.

Los sustratos biológicos con el que se realizará la mezcla precisarán de un previo compostaje que no es más que mantenerlos en maduración: regándolos, volteándolos para que puedan mineralizar o poner disponibles los nutrientes para las plantas”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page